Bolombolo, Venecia, Antioquia — “Sé qué hay en tus ojos con solo mirar, que estás cansado de andar y de andar…” Así comienza la canción “Color Esperanza” de Diego Torres, y así también comenzó un nuevo capítulo para las 238 familias del barrio Miraflores, que hoy caminan con esperanza firme y mirada al futuro.
Un barrio que nació del agua y renació con dignidad
En los años 2010 y 2011, las intensas lluvias del fenómeno de La Niña golpearon con fuerza el corregimiento de Bolombolo. El río Cauca, desbordado de furia, inundó los barrios Marvalle, La María y la Plaza. varias familias, entre lágrimas y lodo, tuvieron que abandonar sus casas, sus recuerdos y su estabilidad.
Pero la historia no terminó ahí
Desde Fundación Sueños por Colombia, convocamos a más de 33 aliados sociales y empresariales y personas naturales que creyeron, soñaron y construyeron con nosotros y juntos, unimos voluntades, recursos y mucho corazón para cambiar el guión de 238 familias.
Entre ellas queremos destacar y agradecer a las siguientes entidades públicas y/o privadas:
- Centros de Formación Familiar
- Corbanacol
- Codesarrollo
- Fundación Conconcreto
- Fundación Fraternidad Medellín
- Fundación Las Golondrinas
- Fundación Incolmotos-Yamaha
- Fundación Solidaridad en Marcha
- Finqueros de la zona
- Grupo Crystal
- Alcaldía Municipal de Venecia
- SENA
- Viva (participación en mesa de vivienda de Antioquia)
- Otros con su asesoría, contactos y aportes
Con el apoyo del Comité Interinstitucional y de financiación
- Corporación Antioquia Presente
- Fundación EPM (proyecto Aldeas)
- Fundación Berta Martínez de Jaramillo – Gerente Integral
- Fundación Fraternidad Medellín
- Fundación Argos
- Municipio de Venecia
- VIVA
- Ministerio de Vivienda
- Ministerio de medio ambiente
- Gobernación de Antioquia
Nace el barrio Miraflores: símbolo de resiliencia y unidad
El 9 de diciembre de 2013, se entregaron oficialmente 238 viviendas nuevas en la Urbanización Miraflores, un proyecto que no solo representa infraestructura, sino también reconstrucción del tejido social. Cada casa fue construida con módulos de madera inmunizada, pisos en concreto, sobrecimientos sólidos y detalles dignos: mesón en acero inoxidable, estufa a gas de cuatro puestos y lavadero prefabricado.
“Hoy estamos iniciando una nueva fase de entrega de viviendas a familias que lo perdieron todo a causa de las lluvias en Bolombolo”
Para la Fundación Sueños por Colombia, Miraflores es un conjunto habitacional, una escuela de resiliencia, un ejemplo de lo que puede suceder cuando las entidades públicas y privadas trabajan en red, cuando se escuchan las historias de las personas y se actúa con compromiso.
Con nuestros aliados, Socya, Centros de Formación Familiar, Corbanacol y otros se desarrollaron estrategias de fortalecimiento comunitario, cuidado del entorno, proyectos culturales y formación para la sostenibilidad del barrio. Porque una vivienda no basta si no se acompaña con oportunidades para florecer.
En nuestras actividades comunitarias, “Color Esperanza” ha sido el himno que mueve a grandes y chicos en Bolombolo, se canta en celebraciones, talleres y encuentros. Porque esta canción no solo representa el pasado superado, sino la energía que impulsa al barrio a seguir soñando.“Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera…” Así lo viven cada día los habitantes de Miraflores.
