La Fundación Sueños por Colombia fue creada en el 2.001 por iniciativa de la señora Consuelo Zuluaga quien convocó a un grupo de propietarios de fincas vecinas del corregimiento de Bolombolo e inició su labor como una entidad sin ánimo de lucro de carácter social, comprometida con la búsqueda de alternativas de mejoramiento de la calidad de vida de la población del corregimiento de Bolombolo, Municipio de Venecia, Antioquia, Colombia. Comenzó con el establecimiento de un comedor para adultos mayores y el apoyo a proyectos productivos de madres cabeza de familia

La época que vió nacer la Fundación Sueños por Colombia en Bolombolo, se caracteriza por estar marcada por la violencia y por el conflicto armado a nivel de la región del Suroeste Antioqueño, dichos conflictos asentaron las problemática de pobreza y desamparo de las poblaciones vulnerables del corregimiento de Bolombolo, Venecia, trayendo consigo problemáticas como la prostitución, el trabajo infantil, la desnutrición en los niños y los adultos mayores, embarazos no deseados a temprana edad entre otros.   

Fue así que surgió el sueño de contribuir a mejorar la calidad de vida de esta comunidad.

Línea de Tiempo

2001 - 2009

Fase de asistencia a las necesidades básicas de la población

Foco: mujeres y adulto mayor.

Tipo de proyectos: se realizan durante este período actividades didácticas  cómo artesanías y manualidades, comedores para el adulto mayor y atención a desastres naturales (más específicante en inundación).

Hitos:  los principales hitos que marcaron esta primer etapa fueron la compra de nuestra sede y la constitución legal.

2009 - 2017

Fase de formación y trabajo en el ser

Foco: mujeres, familia, adulto mayor, niños y jóvenes.

Líneas estratégicas: formación en el ser y el hacer, nutrición y otros (cultura y recreación, jornadas de sanación y mesa de vivienda)

Proyectos relevantes: Centros de formación Familiar, SENA, Semilleros de Paz, proyecto de vivienda (Miraflores), Corporación Mundial de la Mujer, Becas Tokando y Balcón de los artistas.

Hitos: modelo de desarrollo comunitario,  definición de misión, visión y objetivos estratégicos.

2017 - 2020

Empoderamiento Comunitario

Foco: niños, jóvenes y mujeres.

Líneas estratégicas: formación en el ser, fortalecimiento de la juventud, productividad y emprendimiento y proyectos especiales (adulto mayor, vivienda, cultura, recreación y medio ambiente).

Proyectos relevantes: Juventud líder Bolombolo, Emprende Joven, Semilleros de paz, iniciación deportiva y proyecto de gestión social Miraflores (Socya).

Hitos: cambio de dirección, nuevo modelo de impacto social,  nuevas líneas estratégicas y piloto del centro de servicios.  

Gobernanza

Este es el esquema de trabajo de nuestra fundación.
Contamos con un consejo directivo y un equipo de trabajo comprometido, estratégico y que gracias a su visión hemos logrado en los últimos años cumplir la misión de mejorar la calidad de vida y las condiciones socioeconómicas de las poblaciones mas vulnerables del Suroeste Antioqueño.  

Nuestros Valores

Solidaridad

Definido como la unión de a los intereses o causas de otros.

Compromiso

Responsabilidad frente a la comunidad y metas propuestas.

Equidad

Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.

Honestidad

Tiene estrecha relación con los principios de verdad, justicia e integridad moral.

Transparencia

Información clara hacia la comunidad.