Crear una apuesta productiva para la región que conecte las oportunidades de desarrollo de la zona con las capacidades de las comunidades a través de la oferta de productos y servicios cualificados

Dado la llegada de proyectos de desarrollo a la sub-región del Suroeste Antioqueño como la construcción y puesta en marcha de las autopistas de la prosperidad que impactan directamente las dinámicas socio-demográficas de la población donde tiene actividades la fundación Sueños por Colombia, se hace necesario repensar el modelo de sostenibilidad económica de la organización. Es evidente que la puesta en marcha de estas autopistas traerá desarrollo a la región, pero que esta sea equitativo y sostenible en el tiempo depende también de la disponibilidad y calidad del talento humano presente, los recursos naturales disponibles y una fortaleza institucional presente en el territorio.

En el año 2017 la Fundación Sueños por Colombia entendiendo estos cambios que impactan de manera directa sus operaciones, decidió iniciar una relación de alianza con la empresa Indeleble Social, con el objetivo de darle dirección estratégica a la fundación, buscando la sostenibilidad económica, social y ambiental de los programas que ejecuta en el suroeste antioqueño en beneficio de sus habitantes.

Producto de esta alianza se desarrolla una ruta estratégica que tiene como objetivo buscar nuevas formas de sostenimiento de la organización y entre ellas surge la apuesta de crear un centro de servicios que conecte lo mejor de las habilidades de las comunidades de la zona con las apuestas de desarrollo que tienen empresas y organizaciones de la zona.

En el 2018 luego de varias sesiones de trabajo con aliados y la comunidad diseñamos  un modelo de negocio social que contribuya al desarrollo de capacidades logísticas y productivas en la comunidad intervenida por la Fundación Sueños por Colombia contribuyendo al crecimiento empresarial y economico de la subregión.

Manufactura:

 

Esta línea de servicios busca generar un valor agregado a la mano de obra local reconociendo los talentos y la creatividad  de las mujeres de la región través de la creación de productos artesanales con la mejor calidad.

Catering:

 

Nuestra línea de servicios de alimentos está apoyada en el talento y la producción local. Los productos llegan hasta cada uno de los eventos listos para consumir y con empaques biocompostables que disminuyen la huella del impacto ambiental en el planeta.

Turismo:

 

Esta línea de servicios busca generar experiencias de turismo comunitario cultural, social y ambiental en el Suroeste Antioqueño, desde una mirada de sostenibilidad que incluye el cuidado y protección de los recursos liderado por los jóvenes de la zona.

Objetivos del Centro de Servicios

Desarrollar un centro de servicios cualificados para la zona del Suroeste Antioqueño que trabaje bajo tres líneas: catering, manufactura y turismo

Generar estrategias de apropiación del territorio a través de la generación de empleo formal para jóvenes y mujeres de la zona que se articule a los nuevos modelos de desarrollo económico de las zonas rurales

Contar con un modelo sostenible económico, social y ambiental que vincule las necesidades de la zona y la formación de los jóvenes y mujeres en nuevas áreas adicionales al agro y enfocados en servicios cualificados

Generar nuevas estrategias de economía rural basadas en los servicios cualificados.

Nuestra apuesta por la sostenibilidad

Cada uno de nuestros servicios está pensado para conectarse con las 3 esferas de la sostenibilidad aportando así al desarrollo sostenible del territorio.

Ambiental:

 

Nuestros empaques utilizados en la línea de catering son biocompostables fabricados con almidón de maíz y caña de azúcar permitiendo su degradación en un periodo de entre 1 a 4 meses luego de su disposición final

Social:

 

A través de los ingresos generados por las líneas de servicios diseñamos programas de desarrollo para los habitantes de la zona y promovemos el empoderamiento comunitario.

Económica:

 

Generando la oportunidad de un empleo formal y digno con generación de ingresos que aporta a la calidad de vida y la de sus familias.